≡ Menu




Papilas gustativas: anatomía, función, tipos, enfermedades y mucho más

Pequeño órgano localizado en la lengua en vertebrados terrestres que funciona en la percepción del gusto. En los peces, las papilas gustativas se producen en los labios, los flancos y las aletas caudales (cola) de algunas especies y en las barbillas del bagre.

Su Anatomía

Las células receptoras del gusto, con las que interactúan los productos químicos de los alimentos y otras fuentes, se producen en la lengua en grupos de 50-150. Cada uno de estos grupos forma una papila gustativa, que se agrupa junto con otras papilas gustativas en papilas gustativas. Las papilas gustativas están incrustadas en el epitelio de la lengua y hacen contacto con el entorno exterior a través de un poro de sabor (ver artículo: Sinapsis Neuronal).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los procesos delgados (microvellosidades) se extienden desde los extremos externos de las células receptoras a través del poro del gusto, donde los procesos están cubiertos por la mucosidad que recubre la cavidad oral. En sus extremos internos, las células receptoras del gusto sinapsan o conectan con las neuronas sensoriales aferentes, las células nerviosas que conducen la información al cerebro (ver artículo: Nervio Peroneo).

Cada célula receptora sinapsas con varias neuronas sensoriales aferentes, y cada neurona aferente se ramifica a varias papilas gustativas, donde cada rama hace contacto con muchas células receptoras. Las neuronas sensoriales aferentes se producen en tres nervios diferentes que van al cerebro: el nervio facial, el nervio glosofaríngeo y el nervio vago. Las células receptoras del gusto de los vertebrados se renuevan continuamente a lo largo de la vida del organismo.

En promedio, la lengua humana tiene 2,000-8,000 papilas gustativas, lo que implica que hay cientos de miles de células receptoras. Sin embargo, la cantidad de papilas gustativas varía ampliamente. Por ejemplo, por centímetro cuadrado en la punta de la lengua, algunas personas pueden tener solo unas pocas papilas gustativas individuales, mientras que otras pueden tener más de mil; esta variabilidad contribuye a las diferencias en las sensaciones de sabor experimentadas por diferentes personas.

Las sensaciones de sabor producidas dentro de una papila gustativa individual también varían, ya que cada papila gustativa típicamente contiene células receptoras que responden a estímulos químicos distintos, a diferencia del mismo estímulo químico. Como resultado, la sensación de diferentes sabores (es decir, salada, dulce, agria, amarga o umami) es diversa, no solo dentro de una única papila gustativa, sino también en toda la superficie de la lengua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las células receptoras del gusto de otros animales a menudo se pueden caracterizar de formas similares a las de los humanos, porque todos los animales tienen las mismas necesidades básicas en la selección de alimentos (ver artículo: Nervio ilioinguinal).

¿Cuál es su función?

La papila gustativa es un órgano final especializado para la detección de estímulos químicos acuosos. Una papila gustativa típica comprende aproximadamente de 50 a 150 células. Las células receptoras de la yema del gusto (= células del gusto) son células en forma de huso que terminan apicalmente en uno a varios procesos microvellosos.

El proceso de transducción del gusto implica la interacción de estímulos gustativos con esas microvellosidades apicales, seguidas de cambios en la conductancia de la membrana, despolarización de la membrana de la célula del gusto y exocitosis del transmisor en neuronas aferentes gustativas en contactos sinápticos. Los estudios sugieren que las células del gusto utilizan una variedad de mecanismos para la transducción, incluidos los canales iónicos localizados apicalmente, los canales regulados por ligando y los receptores acoplados a proteína G.

En el paladar blando, la lengua, la faringe y la laringe que rodean la región oral, las papilas gustativas están presentes, lo que permite la sensación de sabor. En la superficie de la lengua, hay 3 tipos de papilas: fungiforme, foliada y circunvalada. Aproximadamente 5,000 papilas gustativas cubren la superficie de la lengua humana, con aproximadamente 30% de papilas fungiformes, 30% foliares y 40% circunvaladas (ver artículo: Nervios Espinales o Cervicales).

Cada papila gustativa comprende 4 tipos de células, a saber, células altas, con poca luz  e intermedias en densidad electrónica y células basales de gusto tipo Merkel ubicadas a una distancia de saborear los poros. Las células tipo II detectan estímulos gustativos y las células tipo III transmiten señales gustativas a las fibras nerviosas aferentes sensoriales. Sin embargo, no se considera que las células tipo I y tipo IV posean funciones obvias de sabor.

Las interacciones sinápticas que median la comunicación en las células gustativas proporcionan salidas de señal a las fibras aferentes primarias. En el estudio de las células de la papila gustativa, recientemente se han aplicado técnicas funcionales moleculares con células individuales. La serotonina (5-HT) desempeña un papel en la transmisión de señales de gusto de célula a célula. El ATP cumple el criterio de un neurotransmisor que activa los receptores de las fibras nerviosas del gusto.

Los hallazgos sobre 5-HT y ATP sugieren que varios diferentes transmisores y receptores están presentes en las papilas gustativas. Sin embargo, no se ha identificado ninguna evidencia firme para la liberación evocada por el sabor de células tipo III, a excepción de 5-HT y ATP. Estos resultados sugieren que diferentes transmisores y receptores pueden no estar presentes en las papilas gustativas. En consecuencia, sigue siendo difícil comprender cómo funcionan los transmisores.

Tipos de papilas gustativas

Las papilas gustativas son agregados de 50-100 células sensoriales especializadas integradas en el epitelio oral estratificado. Las células del botón del gusto tienen características tanto de las células epiteliales como de las neuronas en la medida en que estas células son un epitelio renovador y, al mismo tiempo, receptores sensoriales excitables que se comunican sinápticamente con las neuronas (ver artículo: Nervio Motor Ocular).

Las células del botón de gusto exhiben un rango de formas y dimensiones celulares como se informó en los primeros estudios microscópicos de electrones. Las células en papilas gustativas están especializadas; cada célula detecta como máximo, un subconjunto de compuestos que están estructuralmente relacionados o generan una submodalidad sensorial común (por ejemplo, dulce). De acuerdo con estas especializaciones, los tres tipos actualmente reconocidos de células papilas gustativas exhiben características morfológicas, transcriptomas y funciones celulares muy distintas.

Recientes análisis bien coordinados de la expresión de marcadores de ARNm o proteínas con función celular han comenzado a revelar la lógica que subyace a la organización y la función de las papilas gustativas. Específicamente, las células de tipo I se denominan “parecidas a glía” porque parecen funcionar en neurotransmisores de limpieza, protegen a otras células de yemas del gusto con procesos lamelares y pueden regular el medio iónico (ver artículo: Nervios Raquideos Cervicales).

Las células de tipo II (Receptor) expresan receptores acoplados a proteína G (GPCR) selectivos para los estimulantes dulces, amargos o umami y los efectores posteriores que median la señalización de Ca2 + mediada por inositida. Las células tipo III son las células más parecidas a las neuronas: poseen sinapsis químicas especializadas, vesículas sinápticas, canales de Ca dependientes de voltaje y muchas otras proteínas neuronales.

Al igual que otras células epiteliales, las células individuales de la papila gustativa tienen una vida útil limitada y son parte de una población en renovación. A lo largo de la vida del animal, las células del gusto se reemplazan continuamente a través de la proliferación celular a lo largo de la membrana basal del epitelio. Los estudios con microscopía electrónica descubrieron que la 3H-timidina se incorpora por primera vez a las células epiteliales basales fuera de los límites de la papila gustativa y solo aparece dentro de las papilas gustativas con el paso del tiempo.

Esto sugirió que las células nacen en el epitelio basal adyacente a las papilas gustativas y migran para reponer las papilas gustativas. Estudios más recientes que utilizan herramientas genéticas han demostrado claramente que las papilas gustativas adultas se derivan y se renuevan por la proliferación en el epitelio local durante el desarrollo embrionario, el crecimiento posnatal temprano y en el adulto. Además, existen células progenitoras en el epitelio basal que dan lugar tanto a las papilas gustativas como al epitelio no sensorial circundante.

Enfermedades en las papilas gustativas

Los trastornos del gusto, que incluyen ageusia, hipogeusia y disgeusia, pueden tener un impacto sustancial y negativo en la salud general y la calidad de vida. Por ejemplo, se sabe que los trastornos del gusto contribuyen o agravan la anorexia, la desnutrición y la depresión. En otras situaciones clínicas, como el cáncer y el SIDA, las anomalías del gusto resultantes se asocian con un resultado pobre del paciente (ver artículo: Nervio Espinal).

A pesar de la importancia clínica de la disfunción del gusto, sus mecanismos subyacentes siguen siendo en gran parte desconocidos. En la actualidad, no existe un tratamiento específico para la pérdida severa generalizada del sabor. Se ha demostrado que la inflamación es un factor común en muchas de las afecciones y enfermedades asociadas con los trastornos del gusto. Los pacientes con enfermedades infecciosas tales como infección viral de las vías respiratorias superiores.

Infección de la cavidad oral o hepatitis viral, con frecuencia desarrollan anomalías del gusto caracterizadas por umbrales de detección y reconocimiento aumentados para diversos estímulos gustativos. Enfermedades autoinmunes. También se sabe que el síndrome de Sjögren y el lupus eritematoso sistémico afectan la función gustativa. Los ratones MRL / lpr propensos al lupus muestran una preferencia reducida por la sacarosa junto con los niveles elevados de citoquinas inflamatorias interleucina (IL) e interferón (IFN ).

La fuerte asociación entre la inflamación y los trastornos del gusto sugiere que la inflamación puede desempeñar un papel en la patogénesis de la disfunción del gusto. La inflamación se inicia cuando los receptores Toll-like (TLR) se activan por estímulos inflamatorios derivados de patógenos, tejidos dañados o estrés. La señalización de TLR induce la expresión de un gran número de citoquinas, incluidos los IFN.

Como proteínas de señalización extracelular, las citoquinas orquestan las reacciones inmunes al regular las actividades celulares, la supervivencia y la muerte de muchos tipos de células inmunitarias y no inmunes.17, 18 Aún no se ha comprendido cómo afecta la inflamación a la gustación. Es posible que la activación de TLR y receptores de IFN altere la transducción del sabor normal o la renovación celular en las papilas gustativas. En este estudio, exploramos el posible papel de las vías de TLR e IFN en el inicio de los trastornos del gusto.

Inflamación de las papilas gustativas

Los poros del gusto se bloquean y las células del gusto del receptor no podrán percibir el sabor que se supone que deben recibir. No habrá ni poco impulso que vaya a tu cerebro. Como resultado, probarás poco o nada. Es por eso que tenemos que cuidar nuestra cavidad oral como un todo. Si disfrutas comer tanto tu comida, también debes disfrutar cuidando tu lengua asegurándote de que tus papilas gustativas no se inflamen.

Causas de las papilas gustativas hinchadas (inflamadas)

Cosas calientes: los alimentos y las bebidas con muy alta temperatura y sabor picante pueden quemar las papilas gustativas y esto causa inflamación. Todos nosotros hemos intentado esto al menos una vez en nuestras vidas. Observa el efecto inmediatamente cuando tomas un café muy caliente, por ejemplo. Tabaco, alcohol, insecticidas: estos contienen sustancias químicas fuertes que irritan los nervios de la lengua.

Zorzal bucal e infección: la presencia de cualquier tipo de infección en la boca hace que las membranas mucosas se irriten. Esto aumenta la probabilidad de desarrollar papilas gustativas infectadas, especialmente si el área afectada es la lengua.

Trauma físico o lesión en la lengua: los cortes, laceraciones, quemaduras y similares dañan visiblemente el tejido y esto hace que las papilas gustativas sean menos eficientes de lo que deberían ser.
Alergia: la presencia de alergia desencadenada por alimentos aumenta los glóbulos blancos, particularmente los eosinófilos, que causan inflamación.

Quimioterapia y radioterapia: uno de los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia para pacientes con cáncer es dañar las membranas mucosas. Estas formas de terapia rigurosa atacan las células que se multiplican rápidamente, incluso las normales. Dado que las membranas mucosas son una de estas células de rápida división, están siendo atacadas, por lo tanto, se vuelven frágiles. Toda la cavidad oral se ve afectada.

Deficiencias vitamínicas: el complejo de vitaminas B y C son responsables de mantener una cavidad oral sana. La deficiencia de estas vitaminas puede conducir al desarrollo de la lengua hinchada, como la que se observa en el escorbuto o la deficiencia de vitamina C.

Carcinoma: las células cancerosas destruyen las células normales de la lengua, incluida la de las papilas o las papilas gustativas.

Enjuague bucal fuerte: los productos bucales que tienen demasiada sustancia química en ellos inflaman las membranas mucosas.

Cepillado vigoroso de la lengua: destruye de manera burda y deliberada las papilas gustativas.

Reflujo ácido: el ácido regurgitado del estómago es demasiado fuerte para que la boca lo maneje. Si una cierta cantidad es percibida por la lengua, esto irrita las papilas gustativas causando hinchazón.

Medicamentos: algunos medicamentos causan distorsión del gusto. Los botones del gusto son estructuras digitiformes muy pequeñas que sobresalen de la lengua. Causa incomodidad si nota que están agrandados o hinchados. La presencia de infección se suma al problema. Las papilas gustativas están inflamadas si son dolorosas, pálidas, enrojecidas, agrandadas y tienen alguna pérdida de función.

Remedios para curar la inflamación

Hielo: esto alivia la hinchazón. Presione suavemente contra su lengua. No lo presione demasiado o deje que permanezca por mucho tiempo. Esto restringirá el flujo de sangre hacia la lengua, lo que puede causar un problema mayor.

Solución de sal caliente: disuelva una cucharadita de sal en agua tibia y úsela para hacer gárgaras tres veces al día. Esto efectivamente alivia la inflamación al mejorar el flujo de sangre a la boca. Algunos creen que se debe usar agua caliente para matar a las bacterias. Esto no es aceptable. Ten piedad de tu lengua. Solo use agua que sea tolerable para usted.

Bicarbonato de sodio: aplícalo directamente al área afectada. Esto enfría la lengua, aliviando así la hinchazón. Además, esta es una sustancia básica. Si la causa de tu lengua agrandada es el reflujo ácido de tu estómago, úsala para contrarrestar su efecto.

Glicerina: esta cura la lengua inflamada causada por una lesión física o trauma y llagas en la boca.

Miel: este es un agente antibacteriano. Enjuagar, enjuagar o beber miel limpia la boca. Use esto si la lengua infectada es causada por bacterias.

Ajo, jengibre y pimienta: haga una decocción con estos tres y tómelos cuatro veces al día. Use esto si la lengua infectada es causada por bacterias.

Aceite de árbol de té: Déjelo en agua tibia y úselo para hacer gárgaras. Use esto si la lengua infectada es causada por bacterias. Sin embargo, esto no se recomienda ampliamente porque demasiadas gotas pueden causar alucinaciones. ¡Esto ahora presenta un problema más grande que tu lengua agrandada!

Tratamiento médico

La lengua infectada causada por bacterias, virus u hongos debe tratarse con antibióticos, antivirales o antifúngicos. No experimentes con las drogas que creas que podrían curarte. Siempre es mejor dejar que su médico le recete.

La lengua agrandada que se sospecha que está relacionada con cualquier tipo de malignidad se debe informar al médico inmediatamente.
Tomar suplementos de vitaminas B y C puede resolver su problema si la causa es una deficiencia nutricional.
Si alguna de las recomendaciones no funciona para usted, es mejor que consulte a su médico.

La lengua blanca

Lengua blanca es un término usado para describir cualquier área de la lengua que tenga una capa blanca grisácea. Toda la lengua puede estar recubierta, o la capa puede aparecer en parches.
Hay algunas razones diferentes para una lengua blanca, y cada una tiene un tratamiento específico. Una lengua blanca suele ser un síntoma inofensivo pero, en casos raros, puede indicar una afección grave.

Tratamiento

La mayoría de las apariencias de una lengua blanca desaparecerán fácilmente, aunque este no es siempre el caso. Si los síntomas no responden a la atención bucal básica o se experimentan junto con otros síntomas, una persona debe hablar con un médico.

Una lengua blanca causada por un cierto trastorno puede necesitar un tratamiento médico específico. La candidiasis oral se trata con medicamentos antifúngicos, muy probablemente en forma de gota oral, durante 1 a 2 semanas hasta que haya terminado su ciclo. El liquen plano oral se trata con corticosteroides si es grave, pero en muchos casos, simplemente lo controla un médico o un dentista.

Leucoplasia también será monitoreada por un profesional de la salud para asegurarse de que no empeore. La sífilis se trata con el antibiótico penicilina que mata a las bacterias que causan la enfermedad. La reducción de los irritantes en la boca, como el alcohol y el tabaco, puede ayudar a aclarar las manchas blancas.

¿Cuáles son sus causas?

La causa más común de una lengua blanca es la mala higiene oral. Pequeños bultos en la lengua llamados papilas pueden comenzar a hincharse y inflamarse en una boca que no se cuida bien. Muchos gérmenes, escombros, partículas de alimentos y células muertas pueden quedar atrapados entre estas papilas. Esto hace que la lengua se vea blanca a medida que las partículas se forman. Los problemas orales y de higiene que pueden conducir a una lengua blanca incluyen:

  • boca seca causada por la respiración por la boca o durmiendo con la boca abierta
  • no cepillar o usar hilo dental correctamente
  • no limpiando la lengua
  • deshidración
  • irritación por bordes filosos dentro de la boca, como dientes, aparatos ortopédicos o dentaduras postizas
  • consumo regular de alcohol
  • fumar, masticar o sumergir el tabaco

La higiene oral básica es esencial para todos, pero hay algunas condiciones que causan una lengua blanca, incluso en personas que cuidan mucho de la boca. Éstas incluyen:

El liquen plano oral es una afección inflamatoria que puede afectar la boca y hacer que aparezcan manchas gruesas y blancas en la boca y la lengua. Estas manchas blancas pueden aparecer junto con otros síntomas, como úlceras o mejillas y encías dolorosas.

La leucoplasia hace que se formen gruesas manchas blancas en la lengua y la boca. La leucoplasia generalmente es causada por irritantes como el tabaco y el alcohol, pero también puede ser el resultado de afecciones inflamatorias e irritación de las dentaduras postizas.

El tordo oral es una condición que puede causar que la lengua parezca blanca. La candidiasis oral es una infección micótica causada por la levadura Candida. La candidiasis oral provoca la aparición de parches en la boca y en la lengua. Estos parches generalmente tienen un color blanco o grisáceo y pueden tener un sabor desagradable. El tordo oral también puede ser doloroso, especialmente al comer o beber.

Las personas que tienen un sistema inmune debilitado pueden ser más propensas a desarrollar aftas orales. Esto incluye personas que recientemente tomaron antibióticos o se sometieron a quimioterapia. Una mala higiene oral o el uso de prótesis mal ajustadas son otros factores de riesgo. La candidiasis oral puede ser causada por el uso de corticosteroides inhalados para el asma. Ciertas afecciones también aumentan el riesgo de infección, incluida la diabetes.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) comúnmente conocida que puede causar síntomas en la boca. La sífilis no tratada puede causar manchas blancas en la lengua y llagas en la boca. La sífilis requiere tratamiento médico.

Las condiciones más raras pero a veces serias pueden conducir a manchas blancas en la lengua. El cáncer de boca o lengua puede causar una lengua blanca y otras afecciones de la boca también pueden empeorar los síntomas. Los trastornos inflamatorios crónicos subyacentes también pueden influir en la lengua blanca.

Los sabores y las papilas gustativas

Los orígenes de nuestro sentido del gusto se remontan a 500 millones de años, cuando las criaturas desarrollaron la capacidad de detectar presas en el océano a su alrededor, devorarlas y apreciarlas. Hasta el día de hoy, los cinco sabores básicos: amargo, salado, ácido, dulce y umami (salado) ayudan a asegurar nuestra supervivencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cada uno trabaja a través de proteínas especializadas dentro de nuestras papilas gustativas llamadas receptores gustativos que se adhieren a las moléculas en alimentos y bebidas, enviando señales al cerebro a través del sistema nervioso y produciendo sensaciones desde “¡ew!” Hasta “mmm”. El cerebro las entreteje sin problemas aromas y otra información sensorial para dar forma al sabor general.

Amargo: Una alarma de veneno, la amargura es un mal sabor distintivo acompañado de una expresión reflexiva “asquerosa” en la cara. Cientos de sustancias, que se encuentran principalmente en las plantas, tienen un sabor amargo. Pero un poco de amargura hace que la comida sea interesante y saludable. Los antioxidantes, que ayudan al metabolismo y ayudan al cuerpo a evitar el cáncer, explican gran parte del sabor amargo de la col rizada, el chocolate amargo y el café.

Salado: Nuestros cerebros están programados para que un poco de sal sepa bien y muchos saben mal. Esto asegura que consumimos solo lo suficiente para mantener el equilibrio de sal que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Pero cuidado: su paladar puede adaptarse para consumir mucha sal, como en el caso de las personas que consumen la típica dieta estadounidense. La buena noticia es que si reduce la cantidad de sal, sus papilas gustativas pueden adaptarse para satisfacerse con menos.

Agrio: la sensación de arrugas en la boca es causada por ácidos en los limones, el yogur y el pan de masa fermentada y otros alimentos. Los científicos no están seguros exactamente de cómo funciona, ni siquiera de su propósito biológico preciso, pero muchos sospechan que la acidez al principio indicó que la comida se estaba descomponiendo y que era potencialmente inseguro para comer.

Dulce: El placer más elemental del sabor, el dulzor señala la presencia de azúcares, la base de la cadena alimenticia y una fuente de energía. Hoy, sin embargo, nuestra golosina está sobreestimulada por una avalancha de azúcar en nuestra dieta.

Umami: japonés para “delicioso sabor”, umami es producido por ciertos aminoácidos. Se describe mejor como “salado”, un sabor rico en sabor que se libera al cocinar, curar o envejecer. Los ejemplos de alimentos umami incluyen carnes curadas y curadas, quesos curados, salsa de pescado, té verde, salsa de soja y tomates cocidos.

Mención de Honor – Grasa: Los cinco gustos básicos pueden estar unidos pronto por grasa. Un creciente cuerpo de investigación sugiere que la lengua tiene receptores que pueden detectar ácidos grasos, y el atractivo lujoso de los alimentos ricos en grasas como el helado y la mantequilla es más que una simple cuestión de textura.

El sabor dulce

El sabor dulce beneficia las membranas mucosas de todo el cuerpo, incluidas las que recubren la boca, los pulmones, el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y el sistema reproductivo. Este sabor fortalece, es nutritivo, energizante, tónico y calmante para la mente. De hecho, el dulce sabor se usa a menudo para mejorar la claridad y la conciencia en los reinos espirituales. También alivia la sed, alivia las sensaciones de ardor y tiene un efecto de enfriamiento sostenido en el cuerpo.

El sabor dulce beneficia a la piel, el cabello, y la complexión, acelera la reparación de las heridas, es agradable a los sentidos y le otorga cualidades melodiosas a la voz. También mejora la integridad del sistema inmune, mejora la longevidad.

Es tentador consentir en exceso el sabor dulce porque es muy agradable y, de hecho, adictivo. Sin embargo, cuando se usa en exceso, el sabor dulce puede suavizar el fuego digestivo, disminuir el apetito, aumentar la mucosidad, promover la congestión, los resfriados y la tos, o causar ama (toxinas), fiebre, problemas respiratorios, humedad, inflamación de los ganglios linfáticos, tumores, edema, flacidez, pesadez, pereza, deseo excesivo de dormir, gusanos, infecciones fúngicas, exceso de Candida albicans, obesidad y diabetes.

El exceso de sabor dulce también puede contribuir a los antojos y la codicia no saludables. El sabor dulce puede exacerbar la situación si hay exceso de grasa, exceso de kapha o un alto nivel de ama (toxicidad) en el sistema.

¿Qué es la hipertrofia de las papilas gustativas?

Son nuestras lenguas las responsables de todas nuestras sensaciones gustativas, nos ayudan a tragar, sin mencionar que nos comunicamos a través del habla. Las papilas están conectadas con la forma en que experimentamos el gusto. Estas pequeñas estructuras nos ayudan a determinar si probamos algo dulce, salado, agrio o amargo. También nos ayudan a determinar los sabores a menudo suaves de los alimentos que preferiríamos prescindir.

No importa lo que nos pongamos en la boca, son las papilas las que nos ayudan a distinguir su sabor. Los papilas gustativas son lo que se forma alrededor de las papilas, y estas pequeñas estructuras en nuestra boca son una parte intrincada de todo el sistema.

Papilas fungiformes: Estas papilas en forma de hongo son lo que nos ayuda a detectar los sabores agridulces. ¿Sabes esa sensación que tienes en los lados de la boca después de comer dulces amargos? Esta es la papila fungiforme en el trabajo. Están localizados de forma dispersa en la parte superior de la lengua, pero la mayoría se encuentran en los lados de la lengua (piense en caramelo agrio) y en el ápice de la lengua.

Papila filiforme: Estas papilas son la razón por la cual tenemos ese recubrimiento abrasivo en nuestra lengua. Las papilas filiformes tienen forma de V y son largas y delgadas. Hay más papilas filiformes que cualquier otra en la lengua y algo así como el fungiforme, nos ayudan a determinar el sabor agrio. Los filiformes, sin embargo, no tienen nada que ver con las sensaciones dulces.

Papilas foliares: Estas papilas están situadas a los lados de la lengua y contienen un pliegue bastante alargado con ellas. Agrupados en dos grupos, ayudan a determinar si algo es salado.

Realmente no pensamos mucho en nuestras papilas hasta que algo sale mal. Cuando nuestras papilas se agrandan es bastante difícil no pensar en ellas. Las papilas que se infectan o irritan y agrandan pueden ser dolorosas e incluso extremadamente dolorosas las tareas más normales como comer y beber. Mientras que las papilas agrandadas a menudo son normales, hay algunas condiciones que causan la ampliación innecesaria de las papilas en la lengua. Las siguientes son todas las causas de papilas dolorosas en la lengua y se deben observar en el nivel de su gravedad.

Enrojecimiento de las papilas

El enrojecimientos de las papilas gustativas es debido a la glositis (pérdida de las papilas linguales), dejando una superficie lisa y eritematosa (enrojecida), (a veces llamada específicamente atrófica) glositis). En un sentido más amplio, la glositis puede significar inflamación de la lengua en general. La glositis a menudo es causada por deficiencias nutricionales y puede ser indolora o causar incomodidad.

Aspecto liso y brillante de la lengua, causado por la pérdida de las papilas linguales. El color de la lengua cambia, por lo general a un color rojo más oscuro que el color blanco-rosado normal de una lengua sana. Hinchazón de la lengua. Dificultad para masticar, tragar o hablar (ya sea por dolor en la lengua o hinchazón de la lengua). Sensación de ardor. Algunos usan el término síndrome de boca ardiente secundaria en casos donde hay una causa detectable, como glositis, para una sensación de ardor bucal.

La lengua puede presentar varios signos de glositis y es en donde el paciente se podrá dar cuenta que tiene una anormalidad. La anemia por deficiencia de hierro es causada principalmente por la pérdida de sangre, como puede ocurrir durante la menstruación o la hemorragia gastrointestinal. Esto a menudo resulta en una glositis, dando a la lengua un aspecto calvo y brillante, junto con palidez (palidez) de los labios y otras membranas mucosas una tendencia a la ulceración oral recurrente, y queilosis (hinchazón de los labios).

El paciente sufre de anemia crónica que puede ser por varios motivos y una de las principales es que el organismo tiene una deficiencia de hierro que también se caracteriza por distensión y distensión esofágica. La anemia perniciosa generalmente es causada por la destrucción autoinmune de las células parietales gástricas. Las células parietales secretan el factor intrínseco que se requiere para la absorción de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 produce anemia megaloblástica y puede presentarse como glositis. La apariencia de la lengua en la deficiencia de vitamina B12 se describe como “carnosa” o “roja y adolorida”. Puede haber lesiones rojas lineales o irregulares. La deficiencia de vitamina B1 (deficiencia de tiamina) puede causar glositis. La deficiencia de vitamina B2 (ariboflavinosis) puede causar glositis, junto con queilitis angular, queilosis, neuropatía periférica y otros signos y síntomas.

Además de la anemia perniciosa discutida anteriormente, cualquier otra causa de deficiencia de vitamina B12 puede causar glositis, que tiende a ser dolorosa, suave y brillante. Las infecciones bacterianas, virales o fúngicas pueden causar glositis. Las especies de Candida están involucradas en la glositis romboidal mediana. Las especies de Candida también pueden estar involucradas en la creación de una glositis más generalizada con eritema, ardor y atrofia.

EL VIH y la inflamación de las papilas

La candidiasis oral, comúnmente conocida como aftas, es con mucho la manifestación oral más común de la infección por VIH. La infección candidata puede ocurrir en la orofaringe, la hipofaringe y la laringe, y generalmente produce odinofagia grave y dificultad para tragar. La prevalencia de candidiasis varía de 30 a 90% entre pacientes adultos VIH positivos4,11,12, mientras que el porcentaje respectivo en niños oscila entre 22,5 y 83,3%.

La candidiasis oral puede presentarse en tres formas: candidiasis pseudomembranosa, candidiasis eritematosa y queilitis angular. La candidiasis pseudomembranosa oral es la infección micótica más común en la enfermedad por VIH. Se ha asociado con una progresión más frecuente del VIH al SIDA, y también se utiliza como un marcador clínico para definir la gravedad de la infección por VIH. Aparece como placas cremosas, blancas, similares a la cuajada en la mucosa bucal, la lengua y otras vías orales superficies mucosas.

Las placas se pueden limpiar, dejando una superficie subyacente roja o sangrante. El organismo más común involucrado es Candida albicans; sin embargo, también se ha descrito la participación de especies no albicans, como Candida glabrata y Candida dubliniensis. Por otro lado, la candidiasis eritematosa se presenta como una lesión roja, plana y sutil en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar duro o blando.

La lesión a menudo involucra dos superficies opuestas, es decir, si una lesión está presente en la lengua, el paladar debe examinarse para detectar una lesión coincidente, etc. Los pacientes generalmente se quejan de una sensación de ardor, especialmente al comer alimentos picantes o salados. Cuando la hipofaringe, la laringe o el esófago se ven afectados, los síntomas pueden progresar a odinofagia grave y dificultades para tragar.

Esto puede ser especialmente cierto en los niños, en los que la esofagitis por Candida puede requerir ingreso hospitalario, y la administración intravenosa de anfotericina B.18 El diagnóstico se basa en la apariencia clínica de las lesiones teniendo en cuenta los antecedentes de infección por VIH. Sin embargo, la candidiasis se puede confirmar en casos difíciles a partir de la identificación de hifas fúngicas o blastosporas en la preparación de hidróxido de potasio (KOH).

El tratamiento de casos leves a moderados de candidiasis eritematosa y pseudomembranosa incluye comprimidos de clotrimazol, suspensión oral de nistatina y pastillas de nistatina, mientras que la administración sistémica de fluconazol, intraconazol y voriconazol está justificada en casos moderados a graves. El voriconazol debe reservarse para casos de resistencia a fluconazol, debido a iteraciones más graves con otros fármacos.8 La terapia antifúngica debe durar dos semanas para reducir las unidades formadoras de colonias al nivel más bajo posible y prevenir la recurrencia.

EL VPH y la inflamación de las papilas

Las papilas gustativas agrandadas, hinchadas y dolorosas también son causadas por enfermedades de transmisión sexual que manifiestan síntomas en la cavidad oral. Herpes simplex tipo 1 (HSV-1) es una ETS viral que puede causar herpes labial en la cavidad oral y desencadenar inflamación e hinchazón de las papilas gustativas que a menudo se confunden como aftas. Las úlceras bucales pueden producir papilas gustativas hinchadas, pero no son contagiosas.

El VPH también puede causar hinchazón de los botones gustativos.En los estudios se menciona que una capa blanca o lengua amarilla con dolor en las papilas gustativas puede indicar HPV oral. Al raspar la capa blanca, las papilas gustativas comienzan a sangrar.

Las infecciones por hongos o la candidiasis oral también pueden ser un factor causante de brotes y receptores del gusto inflamados y distendidos. Si tiene placa o un parche blanco en la lengua y alrededor de la cavidad oral que se puede limpiar fácilmente, puede ser un síntoma de que está sufriendo una infección de hongo candida. La sífilis también se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual que pueden causar hinchazón e irritación de las papilas gustativas.

Otra de estas ETS es la gonorrea oral que puede causar papilas gustativas hinchadas en la parte posterior de la lengua. Se puede identificar por síntomas como una placa blanca o amarillenta en la lengua. Ser alérgico a ciertos alimentos puede causar hinchazón de las papilas gustativas. Los alimentos ácidos también pueden provocar inflamación y distensión de las papilas gustativas. Algunos ejemplos comunes incluyen limones, frutas cítricas, mariscos y salsas.

¿Cuántas papilas gustativas tenemos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus comidas favoritas saben tan bien? Bueno, puedes agradecer a tus papilas gustativas por dejarte apreciar la salinidad de los pretzels y la dulzura del helado. Las papilas gustativas son órganos sensoriales que se encuentran en su lengua y le permiten experimentar sabores dulces, salados, agrios y amargos. ¿Cómo funcionan exactamente tus papilas gustativas? Bueno, saca la lengua y mira en el espejo.

¿Ves todos esos baches? Esos se llaman papilas (por ejemplo: puh-PILL-ee), y la mayoría de ellos contienen papilas gustativas. Las papilas gustativas tienen pelos microscópicos muy sensibles llamados microvellosidades (por ejemplo: mye-kro-VILL-eye). Esos pelitos pequeños envían mensajes al cerebro sobre cómo sabe algo, para saber si es dulce, agrio, amargo o salado.

La persona promedio tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas y las reemplaza cada 2 semanas más o menos. Pero a medida que una persona envejece, algunas de esas células de sabor no se reemplazan. Una persona mayor solo puede tener 5,000 papilas gustativas activas. Es por eso que ciertos alimentos pueden gustarle más a usted que a los adultos. Fumar también puede reducir la cantidad de papilas gustativas que tiene una persona.

Pero antes de darle a las papilas gustativas todo el mérito de sus sabores favoritos, es importante agradecer a su nariz. Los receptores olfativos (por ejemplo: ahl-FAK-tuh-ree) dentro de la parte más alta de la nariz contienen células especiales que te ayudan a oler. Ellos envían mensajes al cerebro.

Cuando tiene un resfriado o alergias, y su nariz está cargada, puede notar que su comida no parece tener mucho sabor. Esto se debe a que la parte superior de la nariz no está clara para recibir los productos químicos que activan los receptores olfativos (que informan al cerebro y crean la sensación de sabor).

Intente sostener su nariz la próxima vez que coma algo. Notarás que tus papilas gustativas pueden decirle a tu cerebro algo sobre lo que estás comiendo, que es dulce, por ejemplo, pero no podrás elegir el sabor exacto hasta que te sueltes la nariz. Entonces, la próxima vez que muerdas una manzana o bebas un poco de sopa, ¡gracias a tu lengua y a tu nariz! Sin ellos, la vida no tendría ningún sabor.

Histología

La lengua es una masa de músculo esquelético entrelazado, tejido conjuntivo con algunas glándulas mucosas y serosas, y bolsas de tejido adiposo, cubiertas de mucosa oral. Una línea en forma de V (surco poco profundo): el surco terminal, divide la lengua en 2/3 anterior y 1/3 posterior. La mucosa que cubre la superficie superior de la lengua se proyecta en numerosas proyecciones denominadas papilas linguales en los 2/3 anteriores de la lengua. En la parte posterior 1/3, no hay papilas, pero hay muchos folículos linfoides presentes.

Los tres tipos de papilas son:

  • fungiforme
  • filiforme
  • circunvalar

Las papilas filiformes son las más comunes. Están queratinizados y en la vida, se ven blancos. Las papilas fungiformes no están queratinizadas, pero están muy vascularizadas. En la vida, se ven rojos. la mayoría de las papilas fungiformes tienen algunas papilas gustativas. Debajo de las papilas, hay glándulas mucosas y serosas, bolsas de tejido adiposo y una capa de músculo esquelético y tejido conectivo. El músculo esquelético está organizado en tres planos diferentes, lo que permite que la lengua realice una serie de movimientos complejos.

Estas papilas tienen papilas gustativas en las paredes medial de la hendidura. Estas papilas son más grandes que los otros dos tipos de papilas. Las glándulas, llamadas glándulas de Von-Ebner (glándulas serosas) se abren a la hendidura.

Las papilas gustativas contienen células del receptor del gusto derivadas del epitelio, células sustentaculares que rodean una pequeña cavidad central que se abre hacia la superficie como un pequeño poro de sabor. Las células basales renuevan ambos tipos de células. Los productos químicos estimulan los receptores e inician impulsos en las fibras nerviosas aferentes.

¿Qué son las papilas filiformes?

Este es el nombre que recibe las miles de papilas que tenemos en la lengua. Son papilas finas, pequeñas, en forma de cono que cubren la mayor parte del dorso de la lengua. Son los responsables de darle textura a la lengua y son responsables de la sensación del tacto. A diferencia de los otros tipos de papilas, las papilas filiformes no contienen papilas gustativas. Cubren la mayor parte de los dos tercios delanteros de la superficie de la lengua.

Se encuentran en la lengua de forma cilíndrica en perfecto orden una detras de la otra. En la punta de la lengua, estas filas se vuelven más transversales. Histológicamente, están formados por núcleos irregulares de tejido conjuntivo con un epitelio que contiene queratina que tiene hilos secundarios finos. La intensa queratinización de las papilas filiformes, que ocurre por ejemplo en los gatos, le da a la lengua una aspereza que es característica de estos animales.

Las papilas gustativas y los botones gustativos

Su forma relativamente ovalada y están ubicadas en la lengua dentro la las papilas gustativas. ellos se activan cuando la persona come o introduce una sustancia en la boca y selecciona. La principal característica es que tiene una especie de carga negativas que la difiere de las otras papilas. Una sustancia aromatizada hace que el potencial negativo se pierda relativamente al despolarizar la célula. El primer estímulo gustativo hace que las fibras nerviosas alcancen una velocidad de descarga máxima, pero luego vuelve a un nivel bajo y estacionario.

Esta papila o botón es la que ese encarga de enviar la información al cerebro y este a su vez hace que la persona sienta el placer de los alimentos que esta ingiriendo. Los impulsos gustativos de 2/3 de la lengua pasan al quinto nervio a través del cordón del tímpano hasta el nervio facial y luego al tracto solitario. Los estímulos de las papilas filiformes se transmiten por el nervio glosofaríngeo al tracto solitario. Desde las neuronas del tálamo se extienden hasta el extremo inferior de la circunvolución poscentral de la corteza parietal.

Fotos de las papilas gustativas inflamadas

Papila gustativas de los perros

Hay un viejo adagio de que un perro ve el mundo a través de su nariz. También podría creer que lo ve por su boca, si alguna vez lo ha visto devorar un cuenco lleno de croquetas u otras delicias sabrosas que obtuvo de usted o del cuidador de perros. Dado el entusiasmo que los perros parecen gastar en devorar sus comidas, usted puede sospechar que disfrutan de una cena sabrosa tanto como cuando su dueño saliva sobre un filete jugoso. La pregunta de cuánto disfruta un perro de su comida engendra la pregunta: ¿Los perros tienen papilas gustativas? En una palabra, sí.

Las papilas gustativas son la razón por la cual usted y su perro pueden percibir los diversos sabores asociados con los alimentos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Se encuentran en los pequeños bultos (también conocidos como papilas gustativas) en toda la lengua. Cada papila contiene de tres a cinco papilas gustativas y cada papila gustativa contiene de 10 a 50 células sensoriales. Así es como puedes diferenciar entre los sabores de los alimentos.

Hay cinco clasificaciones principales de gusto. Los primeros cuatro han sido históricamente dulces, salados, picantes y amargos. Esos gustos hablan por sí mismos. Umami, el quinto y más comúnmente conocido como salado, se considera que refleja el sabor del caldo de carne.

A pesar de la creencia popular, la lengua no tiene un lugar diferente para cada una de las cinco categorías de sabor. Los cinco se pueden detectar en toda la lengua, aunque los lados de la lengua son más sensibles al gusto que el medio y la parte posterior de la lengua es más sensible a los sabores amargos.

Papila gustativas de los gatos

Creemos que los gatos tienen sentidos muy afinados y mejorados en comparación con los nuestros. Pueden saltar, girar, correr, oír, oler y ver mejor de lo que nunca hubiésemos esperado. Con eso en mente, puede ser sorprendente saber que los humanos tienen aproximadamente 9,000 papilas gustativas en sus lenguas en comparación con los 470 miserables que tiene un gato. Sí, ¿eso significa que no pueden probar nada? Bueno, sí y no. Tal vez. Podemos preguntarle al gato todo el día, ¡pero él no está hablando!

El sentido del olfato es extremadamente importante para atraer a los gatos (y a nosotros) a la comida y también para ayudar a probar la comida. Las narices de los gatos son muchas veces más sensibles que las nuestras, por lo que se cree que su elevado sentido del olfato ayuda mucho en la degustación de diferentes sabores. Además del sentido del olfato que es similar al nuestro, los gatos tienen lo que podría describirse como un sentido auxiliar.

El techo de la boca de un gato contiene una estructura biológica llamada órgano de Jacobson. Conecta la boca con el conducto nasal. Se cree que los animales con este órgano (gatos, perros, ratones, caballos, elefantes, cabras, vacas, cerdos, lagartos, serpientes y algunos monos) lo utilizan para “olfatear” los aromas que los rodean, como los alimentos y las feromonas. Los olores se inhalan a la lengua, el labio se encrespa ligeramente y la lengua se frota en el paladar.

Papila gustativas de las moscas

Cuando las moscas aparecen en el picnic, se arrastran rápidamente sobre la mesa hasta que descubren un poco de comida. Mientras que los receptores en las partes de la boca de la mosca se pueden usar para la degustación, los receptores de sabor en los pelos que cubren sus cuerpos y piernas crean un sistema más eficiente para encontrar trozos de comestibles que arrastrar la boca. Una vez que las piernas indiquen algo comestible, la mosca lo saboreará de nuevo con la boca antes de consumirlo.

Dejar Comentario